lunes, 10 de junio de 2013

GUAZABIKES EN LA II VUELTA AL GIGANTE DE PIEDRA. CASTELLON

El día llego, 8 de junio de 2013, una fecha que quedara para siempre en nuestra memoria. Decido hacer esta crónica antes de la Salvaje de Velez Rubio, espero que se entienda, puesto que ha sido la más dura que jamas hemos hecho y que quizás hagamos, y quiero, bueno queremos, haceros participes de lo que vivimos ese día, estuvisteis muy cerca de nosotros en nuestro esfuerzo.

Mis padres me enseñaron que es de ser bien nacido, ser agradecido, y no puedo más que comenzar esta crónica dando las GRACIAS a todos los que nos apoyaron en esta aventura épica, y las primeras no pueden ir más que para LOS PRIMOS DE CASTELLÓN, Isa, Paco, Saul, Sarai, Ana, Ramón, Yesika, Fernando, Frasquito, Isabel, Pablo y Juan. Sinceramente no se de quien eráis familia, puesto que, todos nos sentimos igual de queridos, y si Diego me permite esta licencia (seguro que si), desde ahora también sois nuestros PRIMOS DE CASTELLÓN. Y es que señores entre Castellón de la Plana (no me explico el nombre), y la L'Acora, nunca se me olvidará este nombre, jamás hubo un pueblo tan lejano, hay una familia que vive enfrente del Petit Solei, y el nombre de la casa de enfrente esta bien puesto, LE GRAN SOLEI, esta al otro lado de la calle. Hay una escala numérica para calificar, y se queda en 10, no creo que sea suficiente, intentaré encontrar por medio de palabras, una forma más justa de expresar nuestro agredecimiento, que nunca será suficiente. Señores, se volcarón con nosotros, desde el minuto 1 hasta el último momento, no cenaron hasta que todos estuvimos listos, y esto fue a las 1 de la madrugada del sábado al domingo, incluyendo Frasquito e Isabel, los cuales a estas horas ya están que cenados. El viernes nos recibieron con una pancarta enorme, y con una cena con todos los detalles, todo nos era familiar, hasta la cochera. Ánimos, apoyos, de todo hubo esa noche, pero el miedo, el temor, la incertidumbre, el no conseguirlo, la victoria, el orgullo, se apoderaban de nosotros, no nos dejaron disfrutar del momento. Esa noche, una equipación de Guazabike se quedo en Castellón, y no hay mejor sitio para dejarla, Guazabike, al menos esa es mi opinión, se caracteriza por estar formado por buena gente, y en Castellón lo que hay es buena gente, creo que después de buscar las palabras, esta es la que más justicia os hace sois BUENA GENTE.

El siguiente agradecimiento, no será el último, va para Pedro Avila García, todos los conseguimos, todos, los 5, sin tu esfuerzo al venir, sin tus ánimos de aliento, sin tu valentía al venir lesionado al Infierno del Este, el martes no podías andar, los COJONES que le pusiste para llegar al Km 94, después de haber acumulado 4.000m, GRACIAS, por haber sido el más VALIENTE, y a riesgo del que dirán (que sabrán ellos), decidiste no dejarte llevar por la EMOCIÓN del momento, y paraste, dejandonos que continuásemos nuestra aventura sin ti, no te quepa duda que no te hubiesemos dejado solo, y tampoco dudes de que estuviste con nosotros en todo momento, hasta la meta, en la que nos hubiera gustado darte un ABRAZO, puesto que para nosotros, ERES UN AUTENTICO GIGANTE.

Otra mención destacada es para Juan Terrones, del BICI LOCURA, que también nos acompaño en esta aventura, cuando llegue a meta y pregunte que tal ha ido, y el tío va y me dice que SEPTIMO, OLE TUS HUEVOS, eres un autentico CAMPEON, no se me olvidará tu cara desencajada en el Km 175, pidiendonos a gritos que detrás del coche, y para la meta, que teníamos que llegar en tiempo, así que Juan, GRACIAS, hazlas llegar a Melli y a tu niña.

Bueno, ahora toca otra parte difícil de esta aventura y es haceros llegar por medio del blog, a todos vosotros, nuestras experiencias en más de 190 Km y así como unos 7.500 m acumulados. Ya sabéis, que para el tema de los puntos kilométricos, puntos de paso y eso, Paco Fernandez es más indicado, haré lo que pueda.

Uno de los momentos en los que más dude de donde estaba fue en el momento de la recogida de dorsales, y es que si bien, el cachondeo de la XL estaba presente, cuando me presente allí, y vi lo que vi, autenticas maquinas, cuando en la lista de dorsales veía las tallas de los maillots, y lo más que se repetía era la S, y lo máximo que vi fue una L, y una XL en un participante por equipos, dude de si estaba en el sitio que correspondía en ese momento. Me fui a la marcha con 99 Kg, y he vuelto con 95,8 Kg y más de 13.000 Kcal quemadas, si una dieta promedio es de 2.500 Kcal/dia, la cuenta es sencilla.

Con esta preocupación me fui a la cama, como todos, no pude pegar ojo, las 4.00h de la mañana, a levantarse, y a estas horas ¿que se hace?, desayunamos, nos tomamos un cubata, imaginar y valorar, lo que es hacerse 5 h de coche, irte a la cama sobre las 12.00h y levantarte a las 4.00h, para ir a dar una vueltecilla en bici.

Los ánimos al principio, por las nubes, ya lo dicen por ahí, la ignorancia es atrevida, no sabíamos donde nos metíamos. La hora de salida se acercaba y los nervios se apoderaban de nosotros. A las 6,10h de la mañana se daba la salida, los 10 min de retraso se justifican por la puesta de chalecos que tabarra nos dieron con eso, pero bueno es lo que hay.

No se si habréis visto la portada la marcha, es un gigante de piedra, el cual esta con los brazos abiertos, parece que intentase atraparte, creo que es una de las portadas más apropiadas que he visto, y que puede haceros una idea de cuales fueron los sentimientos, a las 6,10h nos dirigíamos a los brazos de este gigante, el cual, os lo aseguro, hizo todo lo posible para atraparnos, quedarse con nosotros, y señores, no pudo lograrlo, por lo que también estoy de acuerdo en otro de los eslogan de la organización SOLO PARA GIGANTES, para vencer a un GIGANTE DE PIEDRA, hay que ser un GIGANTE.

En los primeros Km nos enfrentábamos a lo que creíamos que sería la parte más dura de la prueba, según el GPS Simón, quizás te cambie el apodo, sería mal hasta los 106 Km, después habría puertos pero la pendiente se nos hacía favorable, EL GIGANTE, nos acunaba en sus brazos, nos relajaba, nos confiaba, preparando su ataque final, así en los primeros Km, muy chulos por cierto, bueno la verdad es que el paisaje visto, fue espectacular en todo momento, pero se dejó de disfrutar haya por el Km 150, donde ya habíamos visto el segundo cementerio de la jornada, lo de los cementerios, la organización ha de mirarlo, da un poco de canguelo, terminar se subir y encontrarse de cara con la puerta del cementerio. Si ya llevamos la manta térmica, hombre. En estos Km se cantaba, reía, se daba por hecho, pero pronto nos encontrábamos con las primeras pedradas, La Palmosa, un puerto de 1 Km, con máximas del 18,9% y media del 9,2%, se supero, con la terapia de equipo, la cual estubo presente las 17h que estuvimos en los brazos del GIGANTE, pronto llego uno de los puertos más temidos, El Tosal del Perro, duro, con unos 6 Km, con máximas del 14,8% y media del 6,9%, seguiamos aplicando los consejos recibidos en los días previos, en las cuestas que vayamos igual de rápido en bici que andando, que hay muchos Km, una vez terminadas estas dos ascensiones, nos dirigíamos a una zona de pista encementada, y sendas, Simon ahora me acuerdo de la senda, pero a las 22,30h no me sonaba nada, para finalmente llegar al avituallamiento del Km 31, no si antes hacer otra subida la de Barranco Hondo, con 1,6 Km, máximas del 25%, y una media del 9,9%. A la llegada del avituallamiento, nos nervios me están pasando factura, me encuentro mal del estomago (vamos ganas de cagar), y empieza el flato, consigo mejorar, y sigo adelante con mis compañeros, en esta parte de la carrera, la PREOCUPACIÓN es mi mayor sensación, pero todavía nos quedan ganas de continuar con la aventura, el paisaje es majestuoso. Después de una zona de transición en la que no había zonas especialmente complicadas, nos enfrentábamos a otra sucesión de puertos que era clave, Cabeço Groig, El Martinet (Pilo), y el Alt de Aservar. Comencemos pues por el primero de esta sucesión, El Cabeço Groig, es como la subida al Pantano desde Huercal Overa, (no haré más comparaciones no son necesarias), con pendientes máximas del 11,1% media del 4,3%, pero que tiene así como unos 11 Km, este se hizo con más o menos cadencia, antes del Martinet (Piló), teníamos otro avituallamiento "solido" en el Km 60, en el pueblo de Xodos, comida no nos dieron, pero yo aprendí unas palabritas en Valenciá. Nos tocaba el Martinet, este fue uno de los puertos que más me toco, pendiente máxima del 11,3%, media del 7%, y casi 7 Km, lo hice todo con mucho flato, menos mal que Pedro me dijo como eliminarlo. Se continuaba por pista de piedras, otra característica de la carrera, la cantidad de piedra que había, hasta el Alt del Aservar, otra mole, de máximas del 12,1%, medias de 6,0%, otros 7 Km de nada. La subida aquí fue bien, los geles que nos tomamos en el Km 60, están dando resultados y nos venimos arriba, en mi caso me pongo también música, y le hago una pasada a Simón que me tiene que advertir, la música no va sustituir a los calambres si no te hidratas, comes y bajas el ritmo, dicho y hecho, stop a todo. Pedro aquí comienza a acusar su lesión, se apoderan de el las malas sensaciones, y decide bajarse de la bici, en Puertomingalvo, se quedaría una parte del equipo.

Menos mal que aquí ya tenía el cuerpo hecho a que no habría pasta, y no me pillo de sorpresa lo que nos encontramos, mis sospechas se hacían realidad, si no hubiese sido así, el desanimo hubiese sido la sensación predominante, pero no la sensación predominante era PREOCUPACIÓN y TEMOR, en este punto un parroquiano se dirige a Diego y le pregunta que si vamos a continuar, nosotros, y vosotros, sabíamos la respuesta, él evidentemente no, la respuesta: ¿que si vamos a continuar?, mira dile al de las medallas que prepare 4 que los del Almería llegamos, a partir de ese momento, además de GUAZABIKES, eramos los del Almería, así nos conocían por todos los puntos de paso.

Bajada de 10 Km, frío, mucho frío, para después y a la altura de un río, comenzar la subida a Torre Alta, otros 10 Km de subida con máximas del 11,6%, y medias del 4,3%, se suponía que a partir de este punto, Km 106, ya se acababa lo peor, la táctica del GIGANTE estaba funcionando, Compañero esto esta comido se oía gritar a Diego, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMPAÑEROOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡ se oía,, Pedro tranquilos, a moler, que esto poco a poco se hace, decía, Simón nos ponía en situación de carrera, el ANIS nos ayudaba a nosotros también, y yo, yo me deje convencer, quise convencerme, y la sensación predominante era EUFORIA, lo conseguiríamos. Así pues, con ánimos renovados, nos dirigíamos a la Sierra Alta, previamente pasábamos por una bajada complicada, hubo que bajarse, ah si, en el briefing del viernes dijeron que había una zona que no era ciclable será esta, y es que hasta los GIGANTES, necesitan de ayuda, y la organización nos dijo que menos una bajada era todo ciclable, ¿si?, ¿con que bicicleta?, el GIGANTE se anotaba otro punto. Previo a la ascensión un avituallamiento líquido, hombre los de Almería ya están aquí nos decían, Km 124, un par de subidas, y a por la parte de la carrera, que creíamos critica, la subida a la Atalaya. Las dos subidas previas erán la Sierra Alta y la Loma Bonachera, 2 Km 15,2% de máxima y media del 7,9%, para la segunda quedaban otros 2 Km, máximas del 14,2% y media del 5,7%, casi nada para el body, acababamos estos dos puertos, haya por el Km 140, estos fueron los mejores Km en cuanto a ánimos. Bien ahora todo bajada, se oye, muchachos donde estáis, aquí abajo se nos responde, Diego y Pedro, están bajando por una ladera, dándose las bicicletas, a pique de cortarse con las piedras, pero bueno, seguro que es por aquí, si, es la respuesta, se ven las flechas y el VGP, traducido al Guazabikeño, Valientes GiliPollas, luego nos enteramos que era Vuelta al Gigante de Piedra. Así que, a bajar, a pique de romper bici o tu en una caída. Por fin llegamos al avituallamiento del 150, aquí si había pasta, las advertencias de Diego y Simón de que hubiese comida para cuando llegásemos habían surgido su efecto. Nos ponemos a comer y a por el que creíamos el último puerto de importancia, la clave, LA ATALAYA, con pendientes medias del 8,9%, y máximas del 30%, con nada, unos 7 Km. Me preguntaba antes de ir, como se conseguirá estas pendientes y que sean ciclables, fácil, tiramos por medio de la montaña, y el día anterior los engañamos y les decimos que es todo ciclable. Hasta el comienzo del puerto la sensación predominante fue de nuevo EUFORIA, pero cuando llegamos al 30%, la sensación fue de DESANIMO, MIEDO, AGOBIO, ya no había una eran varias, y me quedaban unos 40 Km. En el Km 150 estaríamos sobre las 19,30h, no llegamos hasta el final hasta las 23,00h, 3,5 h de AGOBIO y MIEDO, y además la Cantera el cual en mis pensamientos no iba a ser tan duro, nos rajo vivos de arriba a abajo, EL GIGANTE, se la jugaba, nos daba con todas sus fuerzas, y nosotros encajábamos los golpes, ahora el miedo se apoderaba del GIGANTE, estos cabrones van a ser capaces de terminar.

En 13 Km vemos a nuestra gente, nos esperan en el Km 173, Dios Mio, que largo se hizo, la noche ha caído, desde atrás dos ciclistas a los cuales habíamos ido cogiendo y soltando durante toda la carrera, me dice, Almería estoy en tus manos lo que tu hagas hago yo, y voy y me meto en una senda interminable, la cual no reconocía, aunque era la correcta, MIEDO, no se acababa, habré cogido la dirección correcta, donde se han metido estos dos, Simón me grita que ha escuchado a las mujeres pero yo no, le pregunto al de atrás que si su GPS quita distancia y me dice que si, bueno confío en que si, y se continua, por fin, la pista asfaltada, ya si las escucho, todas/os gritan GUAZABIKESSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Ahora puedo saludar a Raquel, están todos pendientes, no se les puede fallar, ahora sí, la sensación es ILUSIÓN, ALEGRÍA, lo hemos conseguido, el GIGANTE ha sido vencido y se desmorona antes nuestros pies, y tendrá que darnos las medallas.

Nos bajamos detrás de los PRIMOS DE CASTELLÓN, si aquí también estuvieron desde el minuto uno hasta el minuto 1020. Diego decía, tirale tirale, bajamos como nunca, 6 Km, y la L'Alcora, bendito pueblo, aquí se empezaba a hacer un batido de sensaciones, cogerlas todas, mezclarlas, y cuando lleguéis a la meta, mirar a vuestro alrededor, ver a todo el mundo mirando, diciendo, estos llegan ahora, salieron a las 6h, eran las 23.00h, escuchar a los niños gritar GUAZABIKE,  y por si faltará algo, echarle 273 wasap del grupo GUAZABIKE, beberoslo y así podréis tener una idea de las sensaciones al llegar. El resto se quedan para mi.

Después de la ducha y a eso de las 1,00h a cenar en lo de los PRIMOS DE CASTELLÓN, pollo, manitas de cerdo, madre mía como estaban las manitas, ensaladilla, embutido, cerveza, de todo, postres, Juan siento no haberlos probado, todavía estaba acojonado.

Finalmente quedaba la despedida de LOS PRIMOS DE CASTELLON, la vuelta, y la SORPRESA, otro sentimiento más, que nos esperaba a la llegada a Guazamara, todos los componentes de GUAZABIKE, nos esperaban con las camisetas puestas, pancartas, cohetes, cava, y TODO SU CARIÑO. Lo que comentaba a un CICLISTA esto es lo mejor que tenemos, nuestra gente.

GRACIAS A: Mis padres, Raquel, mi Hermana, mi cuñado, Andres, Maria, Canteras, David, Alonso, María, Juan Grabiel, Cati, Jordi, Marisa, Fran, Encarna, Fran, Paqui, Juan, Amparo, Pepe, Juani, Domingo, Maria, Manolo, Isabela, Blas, Cano, Suna, Paco Fernandez, Juan Blas, Maria Antonia, Juan, Isa, y todos los niños. Espero no haberme dejado a nadie sin nombrar, no ha sido mi intención, y sabemos que los que no vinieron es porque no pudieron.

Y EN ESPECIAL: a Raquel, Maria Jesus, Maria Jesus hija, Rocio, Ana, Maria del Mar, Melli, Maria Eugenia, que nos apoyaron, y sufrieron como nosotros en nuestra ventura. MUCHAS GRACIAS.

A Diego, Pedro, Simón no os digo na, ya lo sabéis.

MUCHAS GRACIAS A TODOS SIN VUESTRO ANIMO NO LO HUBIESEMOS CONSEGUIDO.

P.D: Dirigido a los wasap de hoy, no sabemos la fecha del año que viene, así que la cuenta atrás puede no ser exacta.

1. SOY JUAN BLAS
    ME HE QUEDAO SIN PALABRAS, SOLO ME SALE UNA "GINGANTES"

2. Este sábado, montando en bici, íbamos comentando que los Guazabike´s estaban en Castellón y que la ruta era de 190km y 7500m de acumulado. Decíamos "esa ruta se nos escapa de las manos, ¿como te preparas eso?, ninguno de nosotros está preparado para hacer eso...". Sólo un ciclista sabe realmente lo que es hacer esa distancia y sobre todo estar 17 horas subido encima de la bici. ENHORABUENA

1. Gracias chicos, como bien dices se escapa de las manos, las piernas no las puedes preparar, solo puedes prepararte mentalmente, estar preparado para un continuo sufrimiento, y esperar que la satisfacción del reto conseguido sea mayor que el sufrimiento que se padece.

3. Te has quedado agusto no!!Pensaba que las lagrimas logicamente de alegria las habia gastado este fin de semana. Pero despues lo leido,lo vivido y sufrido mereces la pena por haberos podido arropar desde los pies de ese dichoso gigante, que habeis superado con valentia.Para nosotras hay sido todo un Orgullo, seguro que hablo por todas.Con medalla o sin ella para nosotras siempre sereis nuestros CAMPEONES (CABEZONES).guaposssssssss MªJ

4. Paco, te felicito, ha sido una gran crónica, y no es para menos, menuda aventura os habéis pegado! Yo no se lo que es estar 17 h encima de la bici, pero si lo que es estar ese tiempo corriendo/andando y hay que tener mucha fuerza física y más aún fuerza mental para superar una prueba así y vosotros lo habéis logrado, enhorabuena. Me has hecho emocionarme con tu relato, ehorabuena además a todos los Guazabikes por ese compañerismo que habéis logrado.

1. Gracias Pepe, tu sabes mejor que nadie todos los sentimientos por los que pasamos.

5. Después de leer la crónica no se que decir, no tengo palabras. Solo puedo decir que David venció a Goliat y vosotros habéis vencido no sólo al gigante de piedra, al miedo y a la desesperación, también habéis vencido en nuestros corazones.

6. PURO SENTIMIENTO POR TODOS LOS COSTADOS, Y MUCHOS VALORES PUESTOS EN PRÁCTICA!!! UNA HAZAÑA ÉPICA, UNA FECHA HISTÓRICA, UN GRUPO HERMANADO!
    PURO GUAZABIKE!

Pedro DeLaPiedad

7. Hola Paco, soy tu primo Paco de Castellón, lo que has contado todavia se queda corto para lo que vivisteis. Todavia se me ponen los pelos de punta cuando veo la foto en que totalmente de noche y recalco total mente de noche, vimos bajar una serpiente de luces en zic zac por la ladera los niños comenzaron a gritar son los Guazabikes, son los Guazabikes, os acompañaban cuatro atascados mas como vosotros, por fin!! despues de dos horas de sufrimiento pudimos saltar de alegria, Juan en ese momento dio las ordenes correctas para dirigiros a meta y desde luego que no fallo. Vaya momentazo en la vida se me olvidara.
    Conforme ya os dige GRACIAS POR VENIR, nos pasamos todos un fin de semana GIGANTE, por cierto esta tarde he estrenado orgulloso la equipación que me regalasteis y va mejor que el Red Bull, he rebajado 5 minutos a la vuelta.
    Hoy he visto al dueño del hotel y todavia estaba preocupado porque algunos os dejasteis medio plato de paella, que por que no habías pedido otra cosa si no os gustaba, y le he dicho que no podiais mas, tambien se ha disculpado por no haber estado la noche del viernes en Castellón, os hubiese preparado el desayuno de la carrera con arroz, pasta, bocadillos calientes etc, lo que hubieseis querido, ya le he dicho que para el año que viene.
    Por otra parte, lanzo el guante y mi apuesta, al año que viene subis a la VGP mas de 10 Guazabikes, ya que han sobrado cervezas.
    Nos vemos este verano !Hasta pronto familia¡

1. Hola Paco, no apuestes con el tema de la cerveza, mira lo que le paso a estos de la VGP, nos ofrecieron cerveza si llegabamos y mira lo que paso, nos costo 17h, pero llegamos, así que preparate para el año que viene. Con respecto al Hotel un 10, es que no podíamos más. Gracias por todo, GIGANTE,. Un saludo,

8. Anónimo11 de junio de 2013 20:15

HOLA A TODOS LOS GUAZABAIKEROS SOY SAÚL (de Castellón)Y CON ESTE COMENTARIO ME GUSTARIA CONTESTAR AL RELATO DE PACO, DICIENDO QUE QUIENES DE VERDAD TENEMOS QUE AGRADECER ALGO SOMOS NOSOTROS, POR ESE FIN DE SEMANA INOLVIDABLE QUE PASAMOS Y CONTESTANDO A TU PREGUNTA Y SEGURO QUE DIEGO SI TE DEJA PACO . NOSOTROS SI OS DEJAMOS FORMAR PARTE DE ESTA NGRAN FAMÍLIA.

CAMBIANDO UN POCO DE TEMA TAMBIEN ME GUSTARÍA DEJAR CLARO QUE A UNA FAMÍLIA TAN GRANDE Y APRECIADA POR NOSOTROS QUE ES LO QUE SOYS GUAZABIKES NO OS PODRIAMOS TRATAR MAL NÚNCA PORQUE LA FAMÍLIA SIEMPRE ES LA FAMÍLA. POR ESO ACABO DICIENDO QUE SI ESTUBIERA ALLÍ OS DARIA A TODOS LOS GUAZABAIKEROS UN FUERTE APRETON DE MANOS A LAS GUAZABAIKERAS UN ABRAZOTE Y A LAS FANGUAZABAIKERAS EN ESPECIAL A MARI, ROCÍO Y MARIA ANTONIA (QUE NO ES UNA BROMA ESTA VEZ SI QUE ME HE ACORDADO DE TU NOMBRE)MARIA EUGENIA UN BEZZZZZZZZOTE.